sábado, 17 de noviembre de 2012
Refugio de Vida Silvestre del Estuario del Río Muisne
Dimensiones: A lo largo del estuario se encuentran canales con dimensiones desde los 15 mts. hasta los 300 mts. de ancho.
Calidad del agua: El agua es semiturbia de color verde. Se aclara a medida que se acerca a las bocanas y en marea alta.
Flora y Fauna: En la zona predomina la existencia de 6 especies de manglar y otras especies como las epífitas, orquídeas y bromelias. En mayor proporción se encuentra el mangle pava (Rhizophora harrisoni), mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle botón (Conocarpus erectus) y menos abundantes se presentan las especies de mangle negro (Avicenia germinans), mangle piñuelo (Pelliceria rhizophora), nato (Mora megistosperma). En relación a la fauna, el estuario acoge especies de crustáceos, moluscos, peces, aves; entre los más representativos: garceta nívea (Egretta thula), garceta bueyera (Bubulcus ibis), garza azul (Egretta caerulea), Cormorán neotropical (Phalocrocorax brasilianus), vencejo lomigris (Chaetura cinereiventris), fragata magnífica (Fregata magnificens), martín pescador verde (Chloroceryle americana), pelícano pardo(Pelecanus occidentalis), garzón cocoi (Ardea cocoi); cangrejos (Uca stylifer), (Panopeus purpureus), (Eurypanopeus transversus), tasqueros (Goniopsis pulcra), conchas (Anadara spp.), almejas (Donax spp.), pargo (Pomadasys panamensis), robalo Centropomus pectinatus), bagre (Bagre panamensis)chame (Dormitator latifrons), barbudo (Rhamdia cinerascens), lisa chureta (Mugil curema).
Descripción del paisaje: Recorriendo el estuario del río Muisne, es predominante la presencia de mangle a manera de paredes que bordean los canales por donde se transita. Estas paredes de mangle poseen una altura que va desde los 3 m hasta los 20 m, donde se aprecia las formas que toman estas especies y se identifica fácilmente las características de ciertos tipos de mangle. Hacia la parte sur, cerca de San Gregorio, se encuentra mangle de grandes dimensiones que pueden sobrepasar los 25 metros de alto y un bosque de mangle más denso. Se observa piscinas de camaroneras con sus caseríos y tuberías a lo largo del recorrido.
En marea baja, se descubre el suelo y raíces, mostrando la existencia de crustáceos y moluscos en su comportamiento habitual. Las aves se mantienen en las copas de los mangles formando manchas de colores en ciertas zonas donde su presencia es abundante, sin embargo, es usual encontrarlas en vuelo y limentándose en las bases de las raíces al tiempo de marea baja. Se distinguen las embarcaciones artesanales que recorren el sistema estuarino a través de los canales formados naturalmente; los esteros de mayor importancia son los de bilsa, tortuga, cuerval, chontaduro, ostional, tortuga, satinga, caletón.
El estuario del Río Muisne es también conocido como la ¨ciudad de los manglares¨ por ser uno de los escasos ecosistemas que acoge todas las especies de mangle en una misma zona.
Islas existentes: La franja costera del sistema estuarino acoge islas de gran importancia como: isla Bonita, isla de Las Manchas, y la isla de los Pájaros donde se aprecia grandes cantidades de aves en su hábitat natural a ciertas horas del día. Como parte del estuario, hacia el lado norte se ubican la playa de Bunche y la playa de Muisne.
Fuente:
www.turismo.gov.ec
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario